Fue buen intento.
Esos encuentros vienen diseñados desde afuera, el PLD en Santo Domingo Este puso la cara y parte de la convocatoria, pero no el guion del evento.
El escenario estaba listo: 3 filas en la mesa de los dirigentes, Abel en el medio, posicionamientos que quién sabe otro día analicemos, dibujando los dos PLD que existen en el municipio.
Del otro lado, la prensa, algunos medios locales y otros de relleno, prensa foránea, extranjera al municipio y algunos incluso llegaron desde Santiago.
Detrás, en sillas que solo debió ser de prensa, algunos dirigentes del PLD conocidos, usurpando espacios se comunicadores y Periodistas.
Detrás de todos, parados, militantes que terminaron siendo los que vitoreaban cada vez que hablaba el candidato, convirtiendo, de forma irrespetuosa, una conferencia de prensa en un bochornoso evento electoral, una puesta en escena.
Los escenarios de Santo Domingo Este no deben ser irrespetados de esa forma.
Penoso, es que frente a las preguntas de algunos allí presentes, el candidato no respondió, busco evasivas o solamente las ignoró, en claro empeño de demostrar que todo aquello, lejos de mostrar voluntad política del aspirante a presidente de enfrentar los escenarios complicados, evita contestar preguntas, un Not Coments (criollo).
Posiblemente hasta los organizadores locales terminaron decepcionados pues todo el que respeta un poco el periodismo, ofendido, cómo puede un candidato decir que es encuentro con prensa local, usar a esta para una puesta en escena y además, irrespetar el esfuerzo y el tiempo dedicado por los medios y darse el lujo de ignorar preguntas duras pero en respeto y no contestar.
Un candidato a presidente debe tener opciones para esquivar preguntas incómodas que no sea el ignorar estás, pues podría ser nuestra de que no tiene argumentos para hacerlo, que no está preparado para los debates calientes y menos, capacidad de profundización en los temas.
Vendrán otros momentos, vendrá otra vez Abel y seguro otros candidatos, pero los convocantes deben cuidarse para no «mal usar» a la prensa local, evitar los rellenos foráneos y cuidar los escenarios pues, para perder el tiempo, mejor ir a la playa.
@fdo_buitrago